Soy parte de una generación, que su gestión esta sustentada en la gente, con un tremendo sentido de humanidad y compasión por el individuo. Yo no hablo acerca de empresas, instituciones, fundaciones o patronatos, hablo acerca de individuos y de su habilidad para soñar y crear cambios. Cambios que están sustentados en cinco valores: Patriotismo, Optimismo, Humildad, Justicia y Perseverancia.
Este es el canal oficial de Antonio Rojas Collado, donde podrás encontrar una diversidad de contenido de alto interés que va desde entrevistas, referencias de libros, audios de autoayuda, deportes y mucho más. Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad de You Tube y navegar junto a nosotros en este mundo de educación, enseñanzas y proyectos. https://www.youtube.com/@antoniorojasrd

sábado, 28 de febrero de 2009

PETER F. DRUCKER, DEFINIR EL PROPOSITO Y LA MISION DE LA EMPRESA


Cual es nuestro negocio?

Nada puede parecer más sencillo, o más obvio, que saber cual es el negocio de una compañía. Una siderúrgica hace acero; un ferrocarril maneja trenes para acarrear mercancías y pasajeros; una compañía de seguros asegura contra incendio; un banco presta dinero. Pero, en realidad, “cual es nuestro negocio?” es casi siempre una pregunta difícil y la respuesta correcta es generalmente cualquier cosa menos obvia.
Un negocio no se define por el nombre de la compañía, sus estatutos o su constitución legal. Se define por la necesidad que el cliente satisface cuando compra un producto o servicio. Satisfacer al cliente es la misión y propósito de todo negocio. La pregunta “Cual es nuestro negocio?” puede, en consecuencia, contestarte solo mirando el negocio desde fuera, desde el punto de vista del cliente y del mercado.
Lo que el cliente ve, piensa, cree y desea, en un momento dado, debe ser aceptado por los gerentes como un hecho objetivo y debe tenerse en cuenta tan seriamente como los reportes del vendedor, las pruebas del ingeniero o las cifras del contador. Y la gerencia tiene que hacer un esfuerzo consciente para conseguir respuesta del propio cliente en vez de intentar leerle la mente.

ACTIVIDAD SUGERIDA: Hable con un cliente cada día de la semana. Pregúntele como ve su compañía, que piensa de ella, que clase de compañía cree que es y que quiere de ella. Use esta retroalimentación para definir mejor la misión de su compañía.

jueves, 26 de febrero de 2009

CMG, COMPRA NUEVO EQUIPO DE SONOGRAFIA

La Gerencia Ejecutiva, sigue incorporando servicios imprescindible para los usuarios del Centro Médico Guadalupe, en pos de una satisfacción total. A todas las nuevas medidas implementadas se agrega esta nueva realidad, destinada exclusivamente a mejorar el tiempo de espera y agilidad en la atención del cliente.
En este nuevo levantamiento de información sobre la demanda actual del departamento de imágenes, nos dio la necesidad de seguir fortaleciendo la unidad, ya que las mejoras realizadas no arrojaban los resultados que requerimos. –CMG no se conforma con una satisfacción parcial, buscamos satisfacción total-
RECORDAR: La satisfacción de la demanda se hace a través de los productos y servicios de las empresas. Es indispensable una agilidad extrema en el desarrollo de productos que satisfagan esta demanda, al ritmo que la demanda lo exija.

Antonio Rojas nos informa, que el departamento de imágenes cuenta en este momento, con tres equipos de Rayos x y con la nueva adquisición de un sonógrafo (NUEVO), esta unidad ya cuenta con dos equipos de sonografía. Queremos resaltar la contratación de una sonografista adicional para el fortalecimiento de esta unidad de imágenes, del Centro Médico Guadalupe.

QUE DEBEMOS SABER (26-02-2009)

Moca cuna de grandes héroes
Turismo cultural. Por su historia y por su gente, este interesante lugar es un excelente destino para viajar y aprender a la vez
Escrito por: MILLIZEN URIBE (
m.uribe@hoy.com.do)
Una simbiosis articulada donde se entrecruzan bosques vírgenes de embrujantes colores, ríos y saltos de aguas límpidas, folklor, hermosas tradiciones y monumentos históricos, eso es Moca.
Su origen se remonta a nuestro pasado taíno. Los primeros pobladores de la ciudad se ubicaron aquí durante la primera mitad del siglo XVIII.
El vocablo Moca proviene de que en este territorio vivió en los tiempos de la colonización un aborigen nitaíno que llevaba este nombre, quien perteneció a los nobles del cacicazgo de Managua.
Hoy día es un pueblo formado por gente culta y trabajadora, con amplia vocación de servicio, de un marcado calor humano y que ama y se siente orgulloso de “lo nuestro”.
El sábado pasado ¡Vivir! acogió una invitación de la Secretaría de Cultura para conocer Moca. Hoy, a través de este reportaje, les extendemos la invitación a ustedes. ¡Acéptenla!
Sangre heroica
Su glorioso pasado histórico es uno de los aspectos más interesante de Moca. No en vano se dice que esta tierra es “cuna de héroes”.
Y es que en esta ciudad han acontecido importantes hechos históricos como la asamblea constituyente de 1857-1858, la gesta del 2 de mayo de 1861 contra de la anexión de España y el ajusticiamiento del dictador Ulises Heureaux el 26 de julio de 1899, entre otros.
Es por esto que iniciamos nuestro recorrido con un matiz histórico y visitamos la Plaza 26 de Julio, construida en el lugar donde ajusticiaron a Lilís y se encuentra la casa en que vivió Jacobo de Lara.
También visitamos la que fue la casa de Antonio de la Maza y nuestro almuerzo fue nada más y nada menos que la antigua residencia del ex presidente de la República Ramón Cáceres, cerca de donde vivieron Horacio Vásquez y Héctor García Godoy, quienes también fueron presidentes.
Muy religioso
Otro de los aspectos que más resalta del pueblo mocano es su devoción cristiana. Son muy seguidores de Jesús y de la Virgen. En nuestra visita tuvimos la oportunidad de visitar la iglesia de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario, que se construyó junto con la ciudad, y la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, un templo de extraordinario valor religioso y cultural. Además, para sorpresa nuestra, descubrimos que la tradición cristiana en Moca se extiende hasta el Santo Cerro, pues Moca era una sección rural de La Vega.
Por supuesto, cultura
La cultura, fue un elemento presente de principio a fin en este recorrido. Al llegar a Moca nos recibieron con el contagioso ritmo del grupo nativo “Amarillo Swing Típico”.
Después visitamos el Teatro Don Bosco, en cuya calle unos jóvenes nos dieron una demostración del teatro callejero; el Centro Histórico, donde conocimos la Plaza 26 de Julio, y la Escuela de Bellas Artes, donde apreciamos una exposición. El punto final lo puso el grupo de palos de Villa Trina, que nos remontó a los orígenes africanos, e igual que a todos los demás, nos dejó con muchas ganas de volver.
Las frases
Jorge Lebrón
Moca es un pueblo lindo y tranquilo, la gente es buena y trabajadora, además vive orgullosa de su pueblo. Yo nací y me crié aquí, por eso me atrevo a decir que Moca es el mejor lugar para vivir”.

REPRESENTANTE DE NOVARTIS, VISITA LA GERENCIA EJECUTIVA

El Sr. Alvin Espinal del laboratorio NOVARTIS, visitó el Salón Hermanos Rojas, donde compartió con la Gerencia Ejecutiva.Este representante médico (Alvin), antiguo compañero de trabajo de Antonio Rojas, aprovecho una visita a la institución Centro Médico Guadalupe, para realizar manifestaciones de cordialidad y comenzar hablar de posibles planes a ejecutar en este año.
En la fotografía de izquierda a Derecha, Antonio Rojas (Gerente Ejecutivo) y Alvin Espinal (Representante Médico de Novartis)

PETER F. DRUCKER, EL EQUILIBRIO DE TRES DIMENSIONES CORPORATIVAS

La soberanía de los accionistas esta a punto de naufragar. Es un modelo de las épocas de prosperidad.

Una tarea importante para la alta gerencia de la corporación de la sociedad futura será equilibrar las tres dimensiones de la corporación: como organización económica, como organización humana y como una, cada vez mas importante, organización social. Cada uno de los tres modelos de corporación desarrollados en la ultima mitad del siglo (XX) enfatizaba una de las tres dimensiones y subordinaba las otras dos. El modelo alemán de la “economía social de mercado” ponía el énfasis en la dimensión social; el modelo japonés, en la dimensión humana; y el modelo estadounidense, en la dimensión económica.
Ninguno de los tres es adecuado por si solo. El modelo alemán logro al mismo tiempo éxito económico y estabilidad social, pero a costa de mucho desempleo y de una peligrosa rigidez del mercado laboral. El modelo japonés fue notablemente exitoso durante muchos años, pero se resintió al primer desafío grave; de hecho, fue uno de los mayores obstáculos para lograr una readecuación después de la recesión japonesa de los años 90. La soberanía de los accionistas esta apunto de naufragar. Corresponde a un modelo que solo funciona en épocas de prosperidad. Es obvio que la empresa no puede desempeñar sus funciones humanas y sociales si no prospera como negocio. Pero ahora que los trabajadores del conocimiento se están convirtiendo en los empleados clave, una compañía necesita también ser un empleador deseable para tener éxito.

ACTIVIDAD SUGERIDA: Hágale una auditoria al desempeño de su organización como entidad económica, humana y social. Enumere cinco áreas insatisfactorias. Prepare un plan para corregir eso.

miércoles, 25 de febrero de 2009

QUE DEBEMOS SABER (25-02-2009)


NUEVO DIARIO.
Santo Domingo. El presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), José Manuel Vargas, desmintió que dos ARS miembros de ese organismo operen un monopolio y descuenten montos no acordados del pago a las clínicas en la prestación de servicios a los afiliados al Seguro Familiar de Salud.
Resaltó que del total de 27 ARS que existen en el país, 18 son privadas y manejan globalmente el 60% de los afiliados al Régimen Contributivo del SFS; mientras que el restante 40% es manejado por las ARS públicas y de autogestión.
Sostuvo que las dos ARS citadas por Mena apenas manejan el 30% de los afiliados y llamó la atención sobre el hecho de que “si una ARS tiene muchos afiliados es porque muchos la han seleccionado libremente, por lo que, más que un problema, esto debe ser un logro para el sistema”.
Vargas hizo estas precisiones ante recientes pronunciamientos del presidente de la Asociación Nacional de Dueños de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP), Rafael Mena, quien acusó a las ARS Humano y Universal de cobrar descuentos indebidos en esos centros de salud.
En relación con los cobros a los que hizo referencia el presidente de ANDECLIP, Vargas recordó que los descuentos por volumen están estipulados en contratos firmados con las clínicas y son parte de una negociación normal entre las ARS y los establecimientos de salud, dentro del rol de las primeras de administrar eficientemente los recursos de los afiliados.
“Consideramos que es faltar a la verdad informar que nuestras asociadas están cobrando descuentos indebidos cuando la realidad es que cada clínica tiene un contrato firmado con cada ARS, en el que se determinan las condiciones bajo las cuales se desarrollarán los acuerdos pactados”, expresó Vargas.
Precisó que de lo que se trata en estos casos es de tarifas previamente acordadas con cada clínica “que muchas veces resultan ser mayores que otras donde no se otorgan descuentos por volúmenes”.
Ante la inquietud manifestada por Mena, el presidente ejecutivo de ADARS agregó que, en todo caso, cualquier prestador de servicios de salud, al igual que las ARS, tiene el derecho de cancelar los servicios, siempre y cuando proceda con el debido respeto a la cláusula del contrato que establece que dicho proceso debe agotarse con 30 días de antelación.
“La gran preocupación que persiste entre los afiliados al Régimen Contributivo del SFS y las autoridades del sistema es la razón por la cual algunas clínicas privadas, dentro de las cuales está Ginecología y Obstetricia, a la que pertenece Mena, cobran diferencias excesivas a los afiliados, violando las tarifas pactadas, los acuerdos y la Ley”, puntualizó Vargas.
Sobre ADARS
La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud es una organización sin fines de lucro que aglutina a las principales ARS privadas de la República Dominicana. En la actualidad ADARS está integrada por diez ARS con una afiliación total de más de 1 millón 200 mil usuarios, entre titulares y dependientes. Forman parte de esta asociación las ARS: Palic Salud, Humano, Universal, La Colonial, Servicios Dominicanos de Salud, Grupo Médico Asociado, La Monumental, SIMAG, Reservas y Yunén, la mayoría de ellas con una presencia de más de 40 años en el mercado de los seguros de salud en la República Dominicana.

QUE DEBEMOS SABER (24-02-2009)

Andeclip afirma descuentan hasta diez por ciento
Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ G. (
a.ortiz@hoy.com.do)
La Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) suspenderá en las próximas horas los servicios a los pacientes afiliados al régimen contributivo de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) Humano y Universal, a quienes acusa de cobrar “peaje” o comisiones en cada factura que se les envía.
El doctor Rafael Mena, presidente de la entidad, dijo que las clínicas no darán servicio a los afiliados de las dos aseguradoras, “pues es una especie de peaje lo que se cobra a las clínicas que facturan”.
Mientras, José Manuel Vargas, presidente de la Asociación de ARS, aseguró que se trata de descuentos técnicos por trámites.
Señaló que las autoridades del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalrril) se hacen de la “vista gorda” frente a la situación.
Asimismo, reclamó que las clínicas tengan una representación en el Consejo de Seguridad Social, pues se trata de entidades que prestan servicios a los afiliados, y que ahí radica su importancia.
Mena consideró monopólica la cantidad de afiliados que tienen esas dos empresas y reclamó una explicación de por qué se descuenta o retiene una cantidad de dinero por cada cheque.
Esas entidades mantienen una actitud de beligerancia permanente..
Zoom
El caso
1-El presidente de Andeclip asegura que por una factura de RD$100,000 que envían a ARS humano y Universal, sólo les pagan RD$90,000.
2. La situación mantiene una relación de tensión y las clínicas amenazaron con suspender el servicio a los afiliados.

PETER F. DRUCKER, EL GOBIERNO DE UNA CORPORACION

Que significa el capitalismo, cuando el conocimiento gobierna mas que el dinero?

Dentro de un periodo bastante corto de tiempo, enfrentaremos nuevamente el problema del gobierno de las corporaciones. Tendremos que redefinir el propósito de la organización que emplea, y el de su gerencia, para satisfacer tanto a sus propietarios legales, tales como los accionistas, como a los propietarios del capital humano que da a la organización su poder de producir riqueza, es decir, a los trabajadores del conocimiento, porque, cada ves mas, la capacidad de su pervivencia de las organizaciones dependerá de su “ventaja comparativa”, es decir, en lograr que el trabajador del conocimiento sea productivo. Y la habilidad para atraer y conservar lo mejor del trabajadores del conocimiento es el prerrequisito primero y fundamental.
Que significa el capitalismo cuando el conocimiento gobierna mas que el dinero? Y, que significa “el libre mercado” cuando los trabajadores del conocimiento no pueden ser ni comprados ni vendidos. No vienen junto con la fusión o la adquisición. Lo cierto es que el surgimiento del trabajador del conocimiento traerá cambios fundamentales en la estructura y naturaleza misma del sistema económico.

ACTIVIDAD SUGERIDA: Que porcentaje de su fuerza laboral consiste de personas cuyo trabajo requiere una educación avanzada? Dígales a esas personas que usted aprecia las contribuciones que hacen y piadles que participen en decisiones en las que su pericia sea importante. Hágalas sentirse como dueñas.

lunes, 23 de febrero de 2009

CMG, ACTUALIZA EQUIPO ARCO EN C

Moderno (ARCO EN C) fue entregado al área de Cirugía del CMG, -por el CONGER-, como parte del proceso de actualización de equipos, con el propósito de mejorar la atención a nuestros usuarios.
Con la compra de algunos equipos y el mejoramiento actual de nuestras infraestructuras, podemos garantizar, que nuestros indicadores de satisfacción mostrarán un crecimiento en relación al sentir de las personas que visitan la institución.

NOTA: Estamos preparados para utilizar la competitividad, como referencia para medir nuestra capacidad de respuesta y de anticipar las demandas y necesidades de nuestro entorno, informa la Gerencia Ejecutiva.

QUE DEBEMOS SABER (23-02-2009)

LISTIN DIARIO.
SANTO DOMINGO.- El presidente de las empresas de telecomunicaciones Claro y Codetel señaló que ese sector tiene una alta carga impositiva que está poniendo en riesgo el futuro del sector, así como el lugar cimero que tiene el país en el mundo.
Durante su participación en el Desayuno del LISTÍN DIARIO, Oscar Peña, explicó que por un lado está el 16% del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), por el otro se paga un 10% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y también un 2% de Contribución al Desarrollo de las Telecomunicaciones (CDT), que es un fondo para impulsar programas a través del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
Señaló que en República Dominicana se aplica el selectivo a los servicios de telecomunicaciones cuando en otros países no se hace porque es un producto de primera necesidad. Reconoció el esfuerzo que hace el Indotel para que se produzca un desmonte gradual del ISC.
Un tema que le preocupa al presidente de Claro y Codetel es la colocación de un impuesto adicional a favor de los ayuntamientos, el cual sería de 3% y que no tendría una forma lógica de aplicación porque las telecomunicaciones son de alcance nacional.
Puso como ejemplo que una llamada que vaya de Santo Domingo a Puerto Plata pasa por muchos municipios y no se sabría cómo se aplicará el impuesto.
Las tarifas “Nosotros hablamos de la intención de conservar las tarifas, nuestra intención de ofrecer cada vez precios más competitivos y de cómo hay variables o elementos externos que nos afectan. Sin embargo, el tema de los impuestos actualmente ubica a República Dominicana entre los ocho países con más alta tasa impositiva del mundo en las telecomunicaciones”, explicó.
Peña explicó que un suscriptor de celular pudiera contratar el servicio en San Juan de la Maguana y utilizarlo en Higu¨ey, por lo que se pregunta dónde habría que aplicarlo.
“Además de eso representa un atentado a las empresas de telecomunicaciones y al desarrollo de la infraestructura del sector”, sostuvo.
Aseguró que de aumentarse o aplicarse un nuevo gravamen será obligatorio un incremento en la tarifa telefónica porque no es posible que se esté haciendo un esfuerzo por mantener los mismos precios, dándole cada día más valor a los clientes, mientras por otro lado se ve al sector como una fuente de ingresos de la que cualquier persona puede echar mano.

domingo, 22 de febrero de 2009

PETER F. DRUCKER, EL FRACASO DE LA PLANEACION CENTRALIZADA

En la nueva era tecnológica, cualquier sociedad que planificara centralmente su economía perecería miserablemente.

La nueva tecnología ampliara grandemente el área gerencial: muchas personas hoy consideradas soldados rasos tendrán que capacitarse para hacer labores de gerencia. Y las exigencias que se les harán a los gerentes a todos los niveles, en cuanto a responsabilidad, competencia, visión, capacidad para escoger entre riesgos alternativos, conocimientos y pericia económicos, habilidades para dirigir a otros gerentes y manejar trabajo y trabajadores, y competencia para tomar decisiones, aumentaran grandemente.
La nueva tecnología demandara lo último en descentralización. Cualquier sociedad, en la nueva era tecnológica, perecería miserablemente si intentara prescindir de la libre gerencia de la empresa autónoma para dirigir la economía mediante planificación central. Y lo mismo le ocurrirá a cualquier empresa que tratara de centralizar en la cúspide la responsabilidad y la toma de decisiones. Desaparecería como los grandes reptiles prehistóricos, que pretendían controlar un cuerpo inmenso con un pequeño y centralizado sistema nervioso, que no pudo adaptarse a los rápidos cambios del entorno.

ACTIVIDAD SUGERIDA: Microgerencia usted a sus empleados? Empiece a delegar poder en ellos, entrenándolos adecuadamente para hacer su trabajo y, luego dándoles la responsabilidad de hacerlo. Prevea la posibilidad de fracaso.

viernes, 20 de febrero de 2009

DR. ENRIQUE ROJAS, VANGUARDISTA DE LA ODONTOLOGIA DE HOY

El Dr. Enrique Rojas, especialista en Periodoncia e Implantología Oral y Director de Dental Cibao (en el tercer nivel de Centro Médico Guadalupe) continuó, durante el mes de febrero del 2009, fortaleciendo su presencia en países vecinos al dictar cursos de Implantes y Mini-implantes, lo que lo convierte en un auténtico vanguardista de la Odontología de hoy.
Del 1 al 14 de febrero, visitó como equipo de Fundación Egresa, la República Bolivariana de Venezuela dictando cursos teórico-prácticos en Táchira y Valencia sobre mini-implantes.
El Dr. Enrique Rojas dice que revisando alternativas cuando se han perdido solo algunos dientes y los restantes se encuentran en buen estado en la boca, se enncuentran los puentes fijos, que se caracterizan por eliminar el conjunto de cristales con propiedades físicas únicas en la naturaleza llamado esmalte dental, para crear dientes pequeños en forma de muñón que servirán de anclaje de los “dientes postizos”.Indica que es el momento de reflexionar al respecto y reconocer que esta técnica protésica aunque a través de los años ha brindado soluciones hoy en día puede considerarse mutiladora.
Para aquellos pacientes que han perdido todos los dientes y por consecuencia el hueso de soporte, la alternativa más utilizada es la colocación de prótesis totales, la cual puede convertirse en su peor pesadilla, según múltiples testimonios. Este tipo de prótesis al no tener donde sostenerse, carecen de estabilidad e impiden que se realicen funciones básicas del sistema estomatognático como la masticación, la correcta fonación, la preservación de los huesos maxilares y la estética del tercio inferior del rostro.
Para todos los que esperan que la ingienería biogenética resuelva estos problemas gracias a la clonación de dientes a partir del cultivo de células madre, debemos seguir en espera, ya que todavía no está al alcance clínico.
Concluye, el Dr. Enrique Rojas, que hoy no debemos hacer odontología del pasado ni esperar odontología futurista, la respuesta es la tecnología del presente aplicada a la odontología de hoy, la colocación de implantes dentales y mini-implantes.

Tomado de: la Revista Su Especialista de Venezuela, con la página web:www.suespecialista.com

LA GERENCIA EJECUTIVA, INFORMA DEL INICIO DEL PROGRAMA DE CAPACITACION 2009

Como resultado de la globalización, la apertura de los mercados y el cambio acelerado en el mundo actual, se ha sentido la necesidad de innovar, reestructurar y buscar nuevos mecanismos para ofertar sus bienes y servicios de forma tal, que garanticen la rentabilidad y la competitividad de las organizaciones. Con estas palabras de introducción se dio paso al inicio del PROGRAMA DE CAPACITACION DEL PERSONAL DEL CMG 2009.
En esta cuarta etapa de este programa, el departamento de Recursos Humano tiene como objetivos:
a) Lograr la competencia como fundamentol para encaminar el equipo humano, hacia una gestión competitiva.
b) Identificar los beneficios, de mantener un ambiente de competitividad, para empleados y clientes.

La Gerencia Ejecutiva, informa que en este año 2009 se impartirá unos doce cursos, los cuales ayudaran a la identificación del personal con la institución y mejorar considerablemente la satisfacción de nuestros usuarios.
SI QUEREMOS LOGRAR RESULTADOS NUNCA ANTES ALCANZADOS, DEBEMOS EMPLEAR METODOS NUNCA ANTES INTENTADOS.

QUE DEBEMOS SABER (20-02-2009)

LISTIN DIARIO.
SANTIAGO.- El presidente Leonel Fernández anunció anoche que aplicará un orden de prioridades y un calendario de ejecución para el cumplimiento, en el corto plazo de las nuevas políticas de acción para enfrentar la crisis económica consensuadas en la Cumbre de las Fuerzas Vivas. Dijo que parte de los recursos se obtendrán de donantes internacionales y otros de algunas fuentes presupuestarias que se están identificando.
Esta decisión fue comunicada ante los representantes de las siete mesas de trabajo que anoche se congregaron en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) para entregar al Presidente los resultados de sus discusiones. El Presidente anunció que una comisión de seguimiento monitoreará lo que se va cumpliendo y podrá hacer exigencias para que se cumpla efectivamente lo acordado.
ResultadosLa comisión está integrada por los organizadores de la Cumbre y por cada uno de los coordinadores de las mesas de trabajo que presentaron anoche los resultados de los debates. Los representantes de mesas tendrán el poder de convocatoria de los integrantes que ya han participado en esa mesa de diálogo. Fernández aseguró que eso es lo que le dará la credibilidad y legitimidad para mantener un diálogo permanente en República Dominicana.
Subrayó que a nivel del Gobierno tendrán que reunirse, pasar revista y colocar en orden las sugerencias, las propuestas y resultados que han emanado del diálogo, y ponerlos en orden en el sentido de las que pueden ser de corto plazo y las que pueden esperar más tiempo.
Indicó que también se hará el cálculo económico de lo que es económicamente viable poder ejecutar en un plazo corto y poder identificar las fuentes de financiación de los proyectos que van surgiendo.

jueves, 19 de febrero de 2009

ARL, VISITA INSTALACIONES CMG

El Centro Médico Guadalupe, recibió al Gerente Regional Norte de la ARL (Dr. Ricardo Pichardo), en el Salón Hermanos Rojas, donde este, realizó una charla; la cual trató del alcance y beneficios del Seguro de Riesgos Laborales.
En dicha actividad, los participantes pudieron conocer los mecanismos que deben emplear, para los reportes de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales de manera efectiva.
La Gerencia Ejecutiva, agradece al Dr. Víctor Moscoso por coordinar dicha charla y en especial al Dr. Ricardo Pichardo, por ayudar a aclara cualquier duda, sobre este tema.

NOTA: Antonio Rojas, comunica que este salón esta a disposición de cualquier ARS, que requiera de este espacio.

QUE DEBEMOS SABER (19-02-2009)

EL NACIONAL.
En lo que va del año han sido asesinadas en el país 34 mujeres, lo que proyecta un aumento de los feminicidios con relación a los años anteriores.
Las estadísticas relativas a los asesinatos de mujeres por parte de sus compañeros, arrojan un promedio de 200 víctimas por año.
El dato fue ofrecido por Susi Pola, al presentar un estudio de su autoría titulado “Feminicidios en la República Dominicana, 2000-2006”, que entre sus conclusiones señala que en el país hay impunidad y no existen medidas de prevención para la violencia de género.
Otra de las conclusiones del estudio es que el 25 por ciento de los hombres que matan a sus parejas posteriormente se quitan la vida.
El estudio destaca que los feminicidios están acompañados de otro tipo de violencia que pueden ser prevenibles, como el hostigamiento a las víctimas.
“Se trata de muertes anunciadas cuya prevención es responsabilidad, ineludible de las autoridades estatales”. Asimismo, recomienda el estudio, que las secretarías de Salud Pública y Educación, deben ocuparse de inmediato de la prevención de la violencia e implementar registro unificados para que la Secretaría de la Mujer pueda implementar las políticas publicas adecuadas.
Exhorta a reconocer el feminicidio en la normativa nacional; elaborar protocolos policiales y sanitarios de manera coordinada que sirvan de referente a los profesionales de esa rama, a la hora de abordar la complejidad de la violencia de género entre otros.
Tráfico y trata de personas
En cuanto a la trata de personas, el estudio “Regional sobre la normativa con Relación a la Trata de Personas en América Central y República Dominicana y su aplicación”, sitúa al país al lado de Tailandia, Brasil y Colombia, entre las naciones que encabezan la lista con mayor porcentaje de víctimas de ese flagelo.
La secretaria de la Mujer, Alejandrina Germán, dijo que las investigaciones servirán de marco de referente para conocer con mayor rigor y profundidad los factores que convergen para generar la violencia intrafamiliar y la trata de personas, violentando especialmente los derechos de las mujeres.
Los estudios fueron presentados en un acto al que asistieron diferentes personalidades, como Gladys Gutiérrez, ex secretaria de la Mujer; Servio Tulio Castaños, director ejecutivo de la Finjus, Octavio Líster, ex director del DPCA, entre otros.

PETER F. DRUCKER, LA REINVENCION DEL GOBIERNO



El gobierno tiene que recuperar un atisbo de su capacidad desempeño.

Los gobiernos se han vuelto impotentes contra el asalto de los grupos de interés especializados, han perdido, en efecto, la capacidad de gobernar –tomar decisiones y hacerlas cumplir. Las nuevas tareas –la protección del medio ambiente, el combate a los ejércitos privados irregulares y al terrorismo internacional, hacer efectivo el control de armas –todas ellas requieren mas, y no menos, gobierno. Pero requieren una forma diferente de gobierno.
El gobierno tiene que recuperar un atisbo de su capacidad de desempeño. Tiene que ser volteado al revés. Para voltear al revés cualquier institución –ya sea un negocio, un sindicato, una universidad, un hospital, o un gobierno –siempre hay que dar los mismos tres pasos:

a) Abandonar las cosas que ya no funcionan, las que nunca has funcionado, las que han sobrepasado su vida útil y su capacidad de contribuir.
b) Concentrarse en las cosas que funcionan, las que producen resultados, las que mejoran la capacidad de desempeño de la organización; y
c) Analizar lo que ha tenido éxito a medidas y lo que ha fracasado a medias.

Un cambio total de dirección requiere abandonar todo lo que no responde y hacer más de lo que si funciona.

ACTIVIDAD SUGERIDA: Puede su negocio lucrarse de la incompetencia gubernamental como lo hicieron FEDEX y UPS de las deficiencias del servicio postal gubernamental de los Estados Unidos? Si usted trabaja para el gobierno, mejore su efectividad y concéntrese en lo que realmente funciona.

miércoles, 18 de febrero de 2009

QUE DEBEMOS SABER (18-02-2009)

LISTIN DIARIO
MOCA.- Los diez alumnos y las dos profesoras afectados estaban en clases en los colegios Sagrado Corazón y María Auxiliadora cuando fueron lanzadas las bombas en contra de los manifestantes, lo que ocasionó caos y nerviosismo en los dos centros de estudios. La educadora Sor Teresita Santana tuvo que salir y pedir que dejaran de lanzar los gases, porque los niños y adolescentes, así como los maestros y personal administrativo del centro casi no podían respirar.
Los más afectados fueron trasladados a la emergencia del Centro Médico Guadalupe, cuyo director Antonio Rojas se vio obligado a reforzar el área con más personal para atender la cantidad de niños que llegaron con dificultades respiratorias que requerían de oxígeno y con crisis nerviosa. También generó el pánico de padres que acudieron al centro en busca de sus hijos.
Horas después los niños fueron despachados, pero la profesora Rosa María Santos tuvo que ser ingresada debido a que sufre de problemas cardiacos.Entre los escolares atendidos de emergencia figuran Carla, quien en medio de su condición lloraba porque no sabía donde había quedado su hermanito que tampoco podía respirar; Mabel Liz, Rocío Ureña, Estefani Guzmán, María Victoria Tavárez, la profesora Yhajaira Basora y la señora Carolina Mateo

martes, 17 de febrero de 2009

QUE DEBEMOS SABER (17-02-2009)

LISTIN DIARIO.
SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Salud Pública contempla para este año instalar 30 centros de atención primaria en los barrios ubicados en los alrededores de los grandes hospitales de la capital y Santiago, como punto de partida para fortalecer ese primer escalón que constituye la puerta de entrada al sistema de salud.
La información la ofreció el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quien dijo que en esas unidades será replicado el modelo que impera en San Juan de la Maguana, donde en esos centros de atención primaria, además de la atención médica a las familias del área de influencia, se practican pruebas de diagnóstico clínico y de imágenes.
Informó que esos centros se iniciarán en los barrios que bordean los hospitales Francisco Moscoso Puello, Luis Eduardo Aybar y el Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, lo que permitirá el descongestionamiento de los grandes hospitales, ya que se estima que en el primer nivel de atención puede resolverse entre el 75 y 80% de los problemas de salud.
“En cada centro de atención primaria vamos a colocar una unidad de diagnóstico donde la gente se toma la muestra en el centro de atención primaria, y con una unidad motorizada en la tarde se entregan los resultados”, señaló.
Dijo que pretenden crear esa cultura de entrar al sistema por la atención primaria, iniciando en el sector público, para hacerlo más fácil a nivel privado, donde los pacientes acuden directamente al especialista.
Destacó que a pesar de que Santo Domingo y Santiago tienen la más alta población, son las ciudades que menos desarrolladas tienen la atención primaria, porque la gente está acostumbrada a ir directamente a los hospitales. Explicó que dentro de esa labor se pretende establecer un mecanismo para que los medicamentos a los pacientes crónicos se les entreguen en su propia casa y así evitar complicaciones.
Recordó que fortalecer la atención primaria fue uno de los temas más demandados durante la primera etapa de la Cumbre convocada recientemente por el presidente de la República, con propuestas presentadas al respecto por 17 instituciones.

PETER F. DRUCKER, UN PROPOSITO SOCIAL PARA LA SOCIEDAD

La ausencia de un propósito social básico para la sociedad industrial constituye el meollo de nuestro problema.

Ya hemos renunciado a la creencia de que el progreso económico es siempre y por necesidad el más alto objetivo. Y una vez que hemos abandonado el logro económico como el valor superior y llegado a considerarlos solo como un objetivo mas, entre otros, hemos, en efecto, renunciado a la actividad económica como base de la vida social.
El abandono de lo económico como esfera socialmente constructiva ha ido más lejos. La sociedad occidental ha dejado de creer que el hombre es fundamentalmente un ser económico, que sus motivos son económicos, y que su realización reside en plexito económico y en las recompensas económicas.
Tenemos que desarrollar una sociedad libre y funcional, sobre la base de un nuevo concepto de la naturaleza del hombre y del propósito y satisfacción de la sociedad. Hay que desarrollar un concepto ético básico de la vida social, pero esto pertenece al campo filosófico o metafísico.

ACTIVIDAD SUGERIDA: Defina un provisto de la organización que vaya más allá de los resultados financieros del próximo trimestre y más allá de la maximización de la riqueza de los accionistas. Defina un propósito en el cual los empleados puedan creer y desafíelos a contribuir con su mejor trabajo.

lunes, 16 de febrero de 2009

QUE DEBEMOS SABER (16-02-2009)

LISTIN DIARIO.
Caracas.- El presidente Hugo Chávez se apuntó ayer domingo una gran victoria, que le permitirá buscar ilimitadamente la reelección, al ser aprobada su propuesta de enmienda de la Constitución.
La opción del “sí” —a favor de la enmienda— logró más de la mitad de los votos escrutados, el 54.36%, mientras que el “no” obtuvo como tope 45.63%, con una abstención de 32.95%, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su primer boletín, emitido tras el conteo de alrededor del 94% de los votos, y leído por la titular de esa dependencia, Tibisay Lucena.
Poco después del anuncio, Chávez, al frente de un acto multitudinario, entonó el Himno Nacional, en medio de las detonaciones de la pirotecnia, antes de pronunciar un discurso.
Desde el balcón “Ha sido una gran victoria popular”, dijo Chávez a miles de sus seguidores desde un balcón en el palacio de gobierno. “Hemos oído el primer boletín y he allí (la) clara victoria del pueblo, una clara victoria de la revolución”, acotó. “Hemos abierto hoy de par en par las puertas del futuro...
con está gran victoria comienza el tercer ciclo de la revolución bolivariana del 2009 al 2019”, expresó el mandatario. “En el 2012 habrá elecciones presidenciales y a menos que dios disponga otra cosa, a menos que el pueblo disponga otra cosa, este soldado es ya precandidato a la presidencia de la república”, gritó.
El mandatario, en el que fue su segundo intento de cambiar la Constitución de 1999, logró con el voto de la mayoría de los venezolanos poner fi n a los límites de reelección, que le abrió el camino para presentarse por cuarta vez consecutiva como candidato a la presidencia en el 2012.

PETER F. DRUCKER, LA NECESIDAD DE ARMONIZAR INTERESES

La demanda de armonía no significa que la sociedad deba abandonar su derecho a limitar el ejercicio del poder económico por parte de las corporaciones.

El propósito económico no significa que la corporación deba estar libre de obligaciones sociales. Por el contrario, debe estar organizada de tal modo que satisfaga, automáticamente, sus obligaciones sociales, en el mismo acto de procurar su propio interés. Una sociedad individual, basada en la corporación, solo pude funcionar si la corporación contribuye a la estabilidad social y a la consecución de los objetivos sociales, independientemente de la buena voluntad o de la conciencia social de la gerencias corporativas individuales.
Al mismo tiempo, la demanda de armonía no significa que la sociedad deba abandonar sus necesidades y objetivos, y renunciar a su derecho a limitar el ejercicio del poder económico por parte de la corporación. Por el contrario, es una función esencial de las autoridades establecer un marco dentro del cual actúen las instituciones y los individuos. La sociedad debe estar organizada de tal modo que no haya tentación de implantar, en nombre de la estabilidad o de las creencias sociales, medidas que sean contrarias a la supervivencia y estabilidad de sus instituciones representativas.

ACTIVIDAD SUGERIDA: Hasta principios del 2004, muchos muy bien conocidos fondos mutuos permitieron a grandes clientes comerciar fondos después del cierre de las actividades bursátiles, lo cual les daba a estos grandes clientes la ventaja de conocer el precio de venta en el momento mismo de la venta, un beneficio del cual no dispone el accionista común. Envíe un correo electrónico al presidente de un fondo mutuo en el que usted tenga acciones y pídale pruebas de que usted no ha resultado perjudicado por esa práctica

sábado, 14 de febrero de 2009

INFOTEP, ENTREGA CERTIFICADOS DE PARTICIPACION

La Gerencia Ejecutiva destacó, que en la institución se trabaja en un mejoramiento continuo, empezando desde los empleados, para poder sustentar la competitividad y detectar las oportunidades,“Estamos sembrando”. El departamento de Recursos Humanos de la institución, tiene una política clara, basada en impulsar la educación en este grupo de personas. Agradecemos a INFOTEP, ya que entregó, todos los certificados de participación de los cursos ofrecidos, al personal del CMG; (LIDERAZGO- TECNICAS DE SUPERVISION - MOTIVACION Y TRABAJO EN EQUIPO)

PLAN DE PREVENCION Y PROTECCION

La Gerencia Ejecutiva, anuncia el fortalecimiento de la seguridad, ya que al Plan de Seguridad 24 horas, se le sumará el PLAN DE PREVENCION Y PROTECCION; este tratará de crear una planificación previa operativa, en función de hacer frente a un incendio “organizadamente”. Esta institución esta en disposición, de dar pasos concretos, para lograr el denominado triangulo del éxito, y cuyos componentes son: a) Preplaning Operativo, b) Personal Capacitado y Entrenado y c) Buenos y adecuados equipos de combate de incendios.
Para estar más instruido y tomar buenas decisiones, la Gerencia Ejecutiva invitó al Coronel de los Bomberos de Moca, el Sr. Rafael Antonio Garcia, para que este sirviera, como asesor sobre los primeros pasos a dar.
Buenos y adecuados equipos será la primera etapa a tomar, dando como inicio la colocación y compras de equipos de combate en toda la instalación.

INFORMACION BASICA: Un extintor puede apagar o controlar un fuego, hasta que llegue ayuda. Use extintores portátiles como primera ayuda o unidades de emergencia en incendios pequeños o al principio de un incendio mayor. El tiempo de descarga de estas unidades portátiles es solo de algunos segundos, así que debe tener planeado su plan de escape. Mantengase bajo, y no respire el humo o el agente extintor. Si el incendio empieza a extenderse, SALGA!

PETER F. DRUCKER, LA NATURALEZA DE LA LIBERTAD

La libertad no es nunca una liberación sino siempre una responsabilidad.

La libertad no es divertida. No es lo mismo que la felicidad individual, ni es seguridad, o paz o progreso. Es una elección responsable. La libertad no es tanto un derecho como un deber. La verdadera libertad no es libertad de algo, esa seria licencia. Es libertad para Ester entre hacer o no hacer algo, actuar de una manera o de otra, tener una creencia o la opuesta. No es “diversión” sino la más pesada carga caída sobre el hombre: decir su propia conducta, lo mismo que la conducta de la sociedad, y ser responsable de ambas decisiones.

ACTIVIDAD SUGERIDA: Enumere metas específicas para su trabajo. Piense en metas que colmen su necesidad de realización personal, al tiempo que ayude a su jefe a satisfacer sus objetivos de desempeño. Convenza de esos objetivos a su jefe y manténgalo informado de su progreso.

viernes, 13 de febrero de 2009

RECONOCIMIENTO LABORAL, DR. CAONABO FERMIN

El Dr. Ricardo Rojas, entrega una placa a un empleado de la Unidad de Emergencia, ya que este fue distinguido por el Consejo de Coordinadores y Encargados (CONGER), en un acto celebrado en el día de hoy en el salón Hermanos Rojas, encabezado por la Gerencia Ejecutiva, Antonio Rojas; se trata del Dr. Canoabo Fermín.
Este fue reconocido como “Empleado del Mes”, ya que ha mostrado interés de lograr, una satisfacción total, de aquellos usuarios que requieren utilizar este servicio.

RECORDATORIO: La Gerencia Ejecutiva considera el reconocimiento como parte fundamental de sus prácticas de gestión; no importa si estamos muy ocupados o significa algún gasto, estamos convencidos en esta institución que el reconocimiento es una grandiosa herramienta para motivar. Destinaremos en el presupuesto de RRHH un porcentaje para este fin.

jueves, 12 de febrero de 2009

PETER F. DRUCKER, LA FUNCION DEL ESPECTADOR

…el espectador ve cosas que ni el actor ni la audiencia notan.

Los espectadores no tienen historia propia. Hacen parte de la escena, pero no de la acción. No son ni siquiera audiencia. La suerte del drama y de todos sus actores depende de la audiencia, mientras que la reacción del espectador no tiene efecto sino sobre si mismo.
Pero de pie, tras las bambalinas, como el bombero del teatro, el espectador ve cosas que ni el actor o al de la audiencia. Los espectadores reflejan, y la reflexión es u prisma más que un espejo: refracta.
Presenciar y pensar por cuenta propia es muy loable. Pero “perturbar a la gente gritando extrañas apreciaciones desde el tejado no lo es”. La admonición es bien recibida. Pero yo la he acatado raras veces.
ACTIVIDAD SUGERIDA: Pretenda ser un espectador y piense en lo que debe hacerse en su organización. Luego actúe, a sabiendas que corre el riesgo de perturbar.

miércoles, 11 de febrero de 2009

QUE DEBEMOS SABER (11-02-2009)

LISTIN DIARIO.
SANTO DOMINGO.- Los trabajadores que cotizaban en el sistema de reparto antes de entrar en vigor la Ley de Seguridad Social y se afiliaron al sistema de capitalización individual podrían regresar al antiguo plan de retiro. El problema es que la resolución para solicitar esa transferencia daba un plazo de seis meses, pero no se habían adoptado los mecanismos de aplicación hasta ahora cuando sólo quedan 20 días para su vencimiento, es decir el 4 de marzo.
La resolución se aplica a los trabajadores que al momento de entrar en vigencia el plan de pensiones de capitalización individual tenían más de 45 años de edad y al menos 15 años cotizando en el anterior sistema de reparto. También califi can los que sumen 60 años entre su edad y su tiempo de cotización el el sistema de reparto. Deben apurarse para solicitar la transfernecia ante la Dirección de Información y Defensa del Afi liado de la Seguridad Social (DIDA) antes del 4 de marzo para asegurar su pensión.
La disposición fue adoptada mediante la resolución 189-06, en la que se reconocen los derechos adquiridos de los trabajadores, pero fue ayer en una rueda de prensa conjunta de la Superintendencia de Pensiones (Sipen), la DIDA y el secretario de Trabajo, Max Puig, cuando se anunció el reglamento de su aplicación.
La superintendente de Pensiones, Pelsia Álvarez, dijo que el plazo sólo podría ser extendido por decisión del Consejo Nacional de la Seguridad Social. La directora de la DIDA, Nélsida Malmolejos, explicó que los afi liados al sistema previsional en el régimen de capitalización individual podrán solicitar el traspaso al régimen de reparto bajo el amparo de las leyes 379-81 y 1896-48, en atención a la resolución 189-06 de septiembre de 2008.
Esa resolución estableció un plazo de seis meses para que los trabajadores puedan hacer el cambio sin necesidad de la mediación de ninguna administradora de fondos de pensiones (AFP), las cuales traspasarán los fondos acumulados por las personas a las que se les apruebe su transferencia. La solicitud de cambio de sistema debe hacerse a través de la DIDA. Para más información se puede acceder a: www.dida.gob.do

PETER F. DRUCKER, EL FACTOR HUMANO EN LA GERENCIA

La gerencia trata de seres humanos

La tarea de la gerencia es la de capacitar a las personas para que se desempeñen juntas, hacer efectivas sus fortalezas e irrelevantes sus debilidades. De eso se trata cuando se habla de organización y por esa razón la gerencia es un factor crítico y determinante.
La gerencia tiene que construirse sobre la comunicación y sobre la responsabilidad individual. Todos los miembros deben considerar a fondo lo que tratan de conseguir –y asegurarse de que sus colaboradores saben y entienden ese objetivo. Todos tienen que pensar bien lo que deben y entienden ese objetivo. Todos tienen que pensar bien lo que deben a los demás- y estar seguros de que los demás entienden.
Todos tienen que pensar bien lo que ellos, a su turno, requieren de otros –y asegurarse de que los otros saben lo que se espera de ellos.
La Gerencia debe capacitar a la empresa y a cada uno de sus miembros para crecer y desarrollarse a medida que cambian las necesidades y las oportunidades.

ACTIVIDAD SUGERIDA: Es usted un gran actor en una obra teatral mediocre? Que va a hacer al respecto?

martes, 10 de febrero de 2009

QUE DEBEMOS SABER (10-02-2009)

LISTIN DIARIO.
SANTO DOMINGO.- Representantes de la Asociación de Clínicas Privadas, de la Unión de Servicios de Enfermería y de la Confederación Autónoma sindical Clasista y de Central Institucional de Trabajadores Autónomos entre otros, acudieron ayer al Congreso Nacional para participar en las discusiones que se realizan en torno al proyecto que pretende modificar la Ley de Seguridad Social (87-01).
En el encuentro, coordinado por el diputado Radhamés Castro, de la Comisión de Seguridad Social de la cámara baja, participaron Rafael Mena, de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas; Gabriel del Río, de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASS); Rafaela Figuereo, de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería y otros sindicalistas y propietarios de clínicas privadas.
La mayor parte coincidió en que se debe realizar algunos cambios a la ley como quitarle la capacidad de veto que actualmente tiene el Consejo Directivo de la Seguridad Social. También que se cambie el método para elegir a los integrantes de ese organismo.
Los sindicalistas criticaron que el actual sistema tres ARS poseen el 90 por ciento de los afiliados.
Sin embargo, la Central Institucional de Trabajadores Autónomos planteó su rechazo a la modificación de la ley al entender que sería inconstitucional y adelantó que llevaría el caso ante la Suprema Corte de Justicia.
Rafael Castillo, presidente de ese sindicato, sugirió la suspensión del Tesorero de la Seguridad Social y que se haga una auditoría a los fondos que éste maneja.

PETER F. DRUCKER, LA ORGANIZACION MODERNA HA DE SER DESESTABILIZADORA

Solo una sociedad en desequilibrio dinámico tiene cohesión y estabilidad.

La sociedad, la comunidad y la familia son, todas, instituciones conservadoras. Tratan de mantener la estabilidad y evitar el cambio o, por lo menos, demorarlo. Y, sin embargo, también sabemos que las teorías, valores y todos los dispositivos de la mente humana envejecen y se fosilizan, se vuelven obsoletos, se convierten en aflicciones.
Pero “revoluciones” cada generación, como recomendaba Thomas Jefferson, no son la solución. Ya sabemos que la “revolución” no es logro no anuncio de la nueva aurora. Es el resultado de la decadencia senil, de la bancarrota de las ideas y las instituciones, de no autor renovarse. La única manera como una institución –sea entidad de gobierno, universidad, negocio, sindicato, ejercito- puede mantener continuidad es involucrando una innovación sistémica en su propia estructura. Las instituciones, los sistemas, las políticas eventualmente dejan de servir, como sucede con los productos, los procesos y los servicios. Eso les pasa cuando logran sus objetivos, y cuando no los logran. Por eso la innovación y el espíritu empresarial son necesarios, tanto en la sociedad como en la economía, tanto en las instituciones de servicio público, como en los negocios. Las organizaciones moderna tiene que ser desestabilizadora, tiene que estar organizada para la innovación.

ACTIVIDAD SUGERIDA: Cuando fue la última vez que usted creo o ayudo a crear un nuevo producto o servicio? Estaba usted solo copiando a un competidor o incubo realmente una nueva idea? Ensaye de nuevo.

lunes, 9 de febrero de 2009

QUE DEBEMOS SABER (03-02-2009)


LISTIN DIARIO.
ALTAMIRA, Puerto Plata.- Una madre y su hija menor murieron la madrugada de este domingo sepultadas por un alud de tierra y aplastadas por el peso de tres grandes matas de cedro y una de cocos, mientras dormían en su vivienda donde residían, la segunda y la tercera víctimas que han ocasionado las lluvias en esta provincia.
La otra fue Carmelo Almonte Vásquez, quien fue arrastrado el pasado jueves por las aguas del río Camú.
En la tragedia también resultó herido el maestro constructor Máximo Martínez (Llillo), de 53 años, quien era esposo de Egilda Cástula Cabrera, de 40 años, y su hija Zunilda Martínez Cabrera, de 10 años, quienes estaban durmiendo en la misma habitación destruida parcialmente.
Martínez narró que el hecho en el que perecieron se produjo poco antes de las 4:00 de la madrugada del domingo en el paraje Los Arroyos, sector La Piedra, de Altamira, cuando sobre esta comunidad caía fuertes lluvias, que desde el pasado jueves se han precipitado sobre Puerto Plata.
Mientras que alrededor de 500 viviendas fueron inundadas en Islabón y El Mango de los distritos municipales de Sabaneta de Yásica y Yásica, debido a la crecida de los ríos que atraviesan ambas comunidades, informó el Comité Provincial de la Defensa Civil de Puerto Plata.
El director del organismo, Hugo Gonzáles Troche, dijo a LIST´PIN DIARIO que en Islabón, Sabaneta de Yásica se inundaron 400 casas y en El Mango de Yásica 70 viviendas, para un total de 470 residencias.

PETER F. DRUCKER, LAS ORGANIZACIONES DESESTABILIZAN A LAS COMUNIDADES

En su cultura, la organización siempre trasciende la comunidad.

Las organizaciones modernas tienen que funcionar en una comunidad. Sus resultados se dan en la comunidad. Sin embargo, la organización no puede sumergirse en la comunidad o subordinarse a ella. Su “Cultura” tiene que trascender la comunidad. Las compañías de las que dependen las comunidades locales para el suministro de empleos cierran sus factorías o reemplazan con “geniales jovencitos” de veinticinco años, que saben de simulación por computador, a viejos fabricantes de modelos que gastaron años aprendiendo su oficio. Todos esos cambios trastornan la comunidad. Todos se perciben como “injustos”. Todos desestabilizan.
Es la naturaleza de la tarea lo que determina la cultura de una organización, mas que la comunidad en la que se desarrolla la tarea. El sistema de valores de cada organización esta determinado por su tarea. El sistema de valores de cada organización esta determinado por su tarea. Todo hospital, toda escuela, todo negocio, tiene que creer que lo que esta haciendo es una contribución esencial de la que, en ultimo análisis, depende, en la comunidad, todos los demás. Para realizar su tarea con éxito, tiene que estar organizado y gerenciar de la misma manera. Cuando la cultura de una organización choca con los valores de su comunidad, prevalece la cultura de la organización –porque si no, la organización no podrá hacer su contribución social.

ACTIVIDAD SUGERIDA: Si Wal-Mart quiere abrir una sucursal en su vencidad, contra los deseos del vecindario. Que medidas debe tomar? Bajo cuales condiciones será aconsejable que esa compañía desista de hacerlo?

domingo, 8 de febrero de 2009

QUE DEBEMOS SABER (08-02-2009)

El Nacional
Al menos 10 comunidades del Cibao se encontraban anoche incomunicadas por las inundaciones que produjeron los aguaceros de las últimas horas, mientras el flujo de vientos continuará provocando ligeros aguaceros, en tanto el frente frío del Noreste no representa peligro, sino temperaturas frescas.
El desbordamiento de varios ríos, cañadas y arroyos mantenían anoche incomunicados a los habitantes de por lo menos 10 comunidades de Maimón, mientras la Defensa Civil recuperó anoche el cadáver de un hombre de 73 años que hace dos días fue arrastrado por el río Camú.
Habitantes de las comunidades Los Caños, Guzmancito, Cambiaso, El Toro, El Canal, La Perrita, Monte Aguilar, La Ceiba, entre otros parajes afectados, se encuentran aislados debido al desbordamiento de varios arroyos.
Sin embargo, hasta anoche la Defensa Civil ni la Cruz Roja habían reportado personas ahogadas ni lesionadas, aunque sí inconvenientes en el tránsito, debido a que en algunos lugares se produjeron deslizamiento de tierra.
En tanto que después de 48 horas de intensa búsqueda fue rescatado en la tarde de ayer el cuerpo de Carmelo Almonte Vásquez, de 73 años, que el jueves fue arrastrado por el río Camú, cuando intentó cruzarlo en la comunidad El Naranjal, en El Cupey.
El cuerpo fue rescatado por los bomberos debajo del puente de Básica y anoche el cuerpo fue entregado a sus familiares.
En los últimos tres días, han caído intensos aguaceros sobre una amplia zona del Cibao, creando inconvenientes a los productores agrícolas.
En tanto, la Oficina Nacional de Meteorología insistió anoche en que la masa fría proveniente del Polo Norte y que está causando vientos y lluvias en República Dominicana no representa una amenaza mayor que bajas temperaturas y un ligero friíto que en ocasiones se torna agradable.
“Los vientos del frente frío no representan una amenaza que pueda provocar serios inconvenientes a la población, sino que mantendrán temperaturas agradables y fresca”, informó Meteorología.
Sin embargo, los pronósticos para las próximas horas son de que lluvias débiles a moderadas seguirán registrándose en gran parte del territorio nacional a causa de una vaguada frontal que se mueve sobre el país. “A finales de febrero estos frentes fríos desaparecen, para luego dar entrada a la temporada ciclónica”, afirma Meteorología.
Aunque no hay peligro, Meteorología mantiene la alerta a los residentes en zonas bajas cercanas a ríos, arroyos y cañadas, en las provincias Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Duarte, Bajo Yuna y Samaná.
Se recomienda que se tomen las medidas de precaución contra posibles inundaciones repentinas, desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, y deslizamientos de tierra.
Los vientos y oleajes en las costas del Atlántico presentan movimientos anormales, por lo que se aconseja a navegantes de pequeñas embarcaciones permanecer en puerto.
En la provincia Independencia varias viviendas permanece meses inundadas por el aumento del nivel del Lago Enriquillo, provocando una plaga de mosquitos y otras alimañas que atentan contra la vida de las personas.

PETER F. DRUCKER, CONOCIMIENTO Y TECNOLOGIA

La nueva tecnología aprovecha todo el conocimiento humano y se nutre de el.

La búsqueda del conocimiento, lo mismo que la enseñanza del mismo, ha estado tradicionalmente disociada de su aplicación. Ambas han sido organizadas por temas, esto es, de acuerdo con lo que parecía ser la lógica del conocimiento mismo. La facultades y departamentos de la universidad, sus grados, sus especializaciones, de hecho, toda la organización de la educación superior, se han enfocado por temas. Han estado, para usar el lenguaje de los expertos en organización, basados en el “producto”, más que en el “mercado”, o en el “usuario final”. Ahora estamos organizado, cada vez mas, el conocimiento y la búsqueda del mismo en torno a áreas de aplicación, mas que en torno a los campos temáticos de las disciplina. El trabajo interdisciplinario ha crecido por doquier.
Este es un síntoma del giro que ha dado el significado del conocimiento, de un fin en si mismo a un recurso, o sea, a un medio para algún resultado. El conocimiento como energía fundamental de una sociedad moderna solo existe, realmente, cuando se aplica y se lo pone a trabajar. El trabajo, sin embargo, no puede ser definido en términos de disciplinas. Los resultados finales son necesariamente interdisciplinarios.

ACTIVIDAD SUGERIDA: Enumere los resultados de los cuales es responsable. De que especialista depende para lograr esos resultados? Como puede mejorar la coordinación entre esos especialistas?

viernes, 6 de febrero de 2009

CMG, CUENTA CON UN COMITE CLINICO

Desde hace unos años, los directivos del Centro Médico Guadalupe estudiaban la creación de una nueva unidad (El Comité Clínico), ya que la entendía fundamental para lograr los objetivos establecidos. Este comité daría una nueva visión, de como adaptar la cartera de productos actual, a favor de mejorar y a optimizar el tratamiento de nuestros pacientes, donde la incorporación de estos médicos, les permitiría reforzar las estrategias pautadas.

Centro Medico Guadalupe, es una institución con más de sesenta años, en los cuales ha tenido que evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos. Si reflexionamos lo que fue el periodo 2007 y 2008, podemos llegar a una simple conclusión (El mundo cambio), y es esto lo que impulsa a esta institución, a evolucionar nuevamente, para poder garantizar su subsistencia en este medio.

La Gerencia Ejecutiva, con fecha de 6 de Febrero del 2009, anuncia la creación del Comité Clínico del CMG, para dar respuesta al compromiso adquirido con todos nuestros usuarios, -diagnosticar y manejar oportunamente nuestros pacientes, coordinando con coherencia, con objetivos claros, precisos y estandarizados en todos los servicios-
Como principio fundamental, esta unidad tendrá, la responsabilidad de evaluar cualquier proyecto en el contexto de mejoras clínicas y calidad de servicio, para así establecer el adecuado control ético en la realización de todos los servicios

jueves, 5 de febrero de 2009

CMG, ANUNCIA RESULTADOS DEL PROGRAMA DE REDUCCION DE CONSUMO DE AGUA POTABLE

Centro Médico Guadalupe, se complace anunciar los resultados obtenidos, en su programa de reducción de consumo de agua potable…. Este forma parte de una preocupación institucional, con el objetivo de promover el consumo responsable de agua.
Esta campaña empezó en el 2005, dando un ahorro en Metros Cúbicos de un 15% en el primer año de aplicación, un 14% en el segundo año –superando así la meta trazada en solo dos años de poner en practica dicho plan (un ahorro de un 20%, con el consumo de inicio)-. CMG en el periodo del 2008 se siente muy satisfecho por los logros, ya que el consumo esta dentro de lo establecido.
La Gerencia Ejecutiva exhorta, a la sensibilidad de la población, para que procedan ahorrar agua en cualquier actividad que realicen, ya que este elemento es vital para la vida y es necesario concientizarnos de su uso racional.

PETER F. DRUCKER, LA REVOLUCION GERENCIAL

Lo que importa es la productividad de los trabajadores no manuales.

En 1881, un estadounidense, Frederick Winslow Taylor (1856-1915), aplico, por primera vez, el conocimiento al estudio del trabajo, al análisis del trabajo, a la ingeniería del trabajo. Esto condujo a la revolución de la productividad. La revolución de la productividad ha llegado a ser victima de su propio éxito. De ahora en adelante, lo que importa es la productividad de los trabajadores no manuales, es decir, aplicar conocimiento al conocimiento.
Pero ahora el conocimiento también se aplica, adrede y sistemáticamente, para definir cual conocimiento nuevo se necesita, si es factible, y que se requiere para hacerlo eficaz. Esta siendo aplicado, en otras palabras, a la innovación sistemática. Este tercer cambio en la dinámica del conocimiento puede llamarse la revolución gerencial. Utilizar conocimiento para descubrir como el conocimiento existente puede aplicarse de la mejor manera para producir resultados, es, en efecto, lo que queremos decir cuando hablamos de gerencia.

ACTIVIDAD SUGERIDA: A usted le pagan por lograr unos resultados: Cuales son esos resultados? Enumere tres tareas que deba eliminar como improductivas.

QUE DEBEMOS SABER (05-02-2009)

LISTIN DIARIO.
SANTO DOMINGO.- El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, informó ayer que el estimado de ingresos proyectado para enero cayó en 6.5% con relación a lo recaudado, para una baja absoluta de RD$1,322.5 millones. Bengoa precisó que enero fue un mes muy difícil en materia de ingresos y que febrero se comportará igual, por lo que advirtió a los demás funcionarios que podrían presentarse dificultadas para entregarles los recursos aún cuando estén consignados en el Presupuesto Nacional.
La Ley Orgánica de Presupuesto 423-06 señala que las apropiaciones presupuestarias constituyen el límite máximo de gastos, sujeto a la disponibilidad de los ingresos estimados. “Por lo tanto solamente se entregará lo que efectivamente se recaude”, advirtió el funcionario. Sin embargo, aclaró que el pago de la nómina pública, y de la deuda externa e interna no serán afectados, sino que los recortes podrían presentarse en gastos de compras, viáticos y otros.
Economía afectada La economía dominicana sufrió el choque externo más severo de los últimos 20 años, según Bengoa, equivalente a 10% del Producto Interno Bruto (PIB). Para el primer mes de este año el Gobierno había proyectado que recaudaría RD$20,457 millones y sólo ingresaron RD$19,135 millones.
El funcionario atribuyó la caída en el estimado de ingresos a que los impuestos aplicados a los derivados del petróleo aportaron RD$500.5 millones menos de lo estimado. Dijo que eso se debió a que los precios del petróleo bajaron de manera significativa y los combustibles están gravados en el país desde el año 2005 con un impuesto de 16% advalorem, que se aplica sobre el valor del precio del producto.
Agregó que en Aduanas las recaudaciones que se tenían proyectadas bajaron RD$1,468 millones con relación a lo estimado, lo que significó 30.5% por debajo de la proyección que se tenía para enero.
Los ingresos por Impuestos Internos alcanzaron un leve superávit, que se anuló con esos déficits. Tradicionalmente los ingresos reales son menores en febrero, mientras los gastos fijos son iguales al del resto de meses del año.
“Todo esto se debe a que en el primer semestre del 2008, con el incremento de los precios del petróleo sobre los 140 dólares el barril y el aumento sin precedentes de los alimentos e insumos agrícolas importados, hubo un shock externo que provocó un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos superior al 10 por ciento del PIB”, dijo.
Bengoa habló durante una rueda de prensa en su despacho de la Secretaría de Hacienda, en la que dijo que la proyección del Gobierno es recaudar RD$55,000 millones en el primer trimestre del año y que para ello se han estado adoptando medidas como la que anunció el Banco Central al bajar las tasas de interés.

miércoles, 4 de febrero de 2009

PETER F. DRUCKER, ENCARAR LA REALIDAD

Explotar las nuevas realidades

Las nuevas realidades no encajan en las suposiciones ni de la izquierda ni de la derecha. No engranan de ninguna manera con “lo que todo el mundo sabe”. Difieren todavía mas de lo que todo el mundo, sea cual sea su persuasión política, todavía cree que es la realidad. “Lo que es” difiere totalmente de lo que tanto la derecha como la izquierda creen que “debería ser”. Las turbulencias mas grandes y mas peligrosas de hoy resultan de la colisión entre lo que piensan quienes tomas las decisiones –ya sea en gobiernos, en las cúpulas de los negocios o entre los lideres sindicales- y las realidades.
Pero una época de turbulencia es también una de gran oportunidad para quienes pueden entender, aceptar y aprovechar las nuevas realidades.
Pero una época de turbulencia es también una de gran oportunidad para quienes pueden entender, aceptar y aprovechar las nuevas realidades. Un tema constante es, por tanto, la necesidad de que quien toma decisiones, en la empresa individual, encare la realidad y recita la tentación de lo que “todo el mundo sabe”, las tentaciones de las certezas de ayer, que están a punto de convertirse en las deletéreas supersticiones de mañana. Gerencia en tiempos turbulentos, por lo tanto, significa encarar las nuevas realidades. Significa empezar con la pregunta: Como es realmente el mundo?, mas que con las afirmaciones y suposiciones que tenia sentido hace apenas unos años.

ACTIVIDAD SUGERIDA: Haga una lista de tres oportunidades creadas por los cambios demográficos –cambios en la composición de la población y de la fuerza laboral- y el viraje de la economía nacional a la regional y a la transnacional. Hágales seguimiento.

QUE DEBEMOS SABER (04-02-2009)

LISTIN DIARIO.
SANTO DOMINGO.- La comisión bicameral que preparó el proyecto de ley para aumentar el salario a los miembros del sector salud sugiere gravar los depósitos en los bancos nacionales para sustentarlo. El proyecto, entregado ayer a la comisión especial de Hacienda y Presupuesto del Senado, estipula un impuesto de 0.25% sobre los intereses devengados por los depósitos de las personas físicas en bancos nacionales, incluidos los certificados de inversión en el Banco Central.
Sugiere también aplicar impuestos a las bancas de apuestas, de lotería y agencias de venta de juegos de azar, así como un impuesto sobre el valor de los cheques de cualquier naturaleza pagados por las entidades de intermediación financieras y a los pagos realizados a través de transferencias electrónicas.
Los fondos generados por estos impuestos ascenderán a RD$2,700 millones y serán aplicados de la siguiente manera: 40% de aumento salarial para médicos; 30% para odontólogos, enfermeras, farmacéuticos, psicólogos y bioanalistas.
Igualmente, un aumento de 40% a los médicos pensionados, cuya pensión no exceda los RD$30,000.
El proyecto favorecerá a los profesionales de la salud que laboran en la Secretaría de Salud Pública, el Instituto Dominicano de Seguros Sociales y el Instituto Dermatológico Dominicano (IDD), así como enfermeras, bioanalistas, odontólogos, farmacéuticos y psicólogos.
El proyecto sometido por el vocero del bloque de senadores del PLD, Luis René Canaán, destaca que estos aumentos se ejecutarán de conformidad con los criterios y condiciones de cumplimiento de horarios, eficiencia en los servicios e incentivos por distancia geográfica, acordado entre el Colegio Médico y la Secretaría de Salud Pública y consignado en el reglamento que se fines dictará.
La comisión que estudiaá la pieza estará conformada por los miembros de la comisiones de Presupuesto y Hacienda, que presiden los senadores Dionis Sánchez y Tommy Galán, respectivamente.
El proyecto de aumento salarial para el sector salud, tiene un plazo fijo de ocho días, para ser conocido la próxima semana, según informó Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado.
El Senado también aprobó ayer la ratificación de Rubén Silié como embajador en Haití, y de María Gabriela Bonetti, como embajadora en Egipto.
COLEGIO MÉDICO APOYA INICIATIVA LEGISLATIVAWALDO ARIEL SUERO FAVORECE GRAVÁMENESAnoche, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, saludó la decisión de la Comisión Bicameral que estudió el proyecto en el Congreso Nacional, y dijo que esa institución respalda en todas sus partes el aumento de salario solicitado, así como los gravámenes sugeridos para las bancas de apuestas, los cheques y los depósitos en los bancos nacionales.El proyecto es el resultado de un consenso entre los legisladores y los médicos, después de una jornada de lucha del CMD, que paralizó los hospitales varias veces.