Soy parte de una generación, que su gestión esta sustentada en la gente, con un tremendo sentido de humanidad y compasión por el individuo. Yo no hablo acerca de empresas, instituciones, fundaciones o patronatos, hablo acerca de individuos y de su habilidad para soñar y crear cambios. Cambios que están sustentados en cinco valores: Patriotismo, Optimismo, Humildad, Justicia y Perseverancia.
Este es el canal oficial de Antonio Rojas Collado, donde podrás encontrar una diversidad de contenido de alto interés que va desde entrevistas, referencias de libros, audios de autoayuda, deportes y mucho más. Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad de You Tube y navegar junto a nosotros en este mundo de educación, enseñanzas y proyectos. https://www.youtube.com/@antoniorojasrd

miércoles, 25 de febrero de 2009

QUE DEBEMOS SABER (25-02-2009)


NUEVO DIARIO.
Santo Domingo. El presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), José Manuel Vargas, desmintió que dos ARS miembros de ese organismo operen un monopolio y descuenten montos no acordados del pago a las clínicas en la prestación de servicios a los afiliados al Seguro Familiar de Salud.
Resaltó que del total de 27 ARS que existen en el país, 18 son privadas y manejan globalmente el 60% de los afiliados al Régimen Contributivo del SFS; mientras que el restante 40% es manejado por las ARS públicas y de autogestión.
Sostuvo que las dos ARS citadas por Mena apenas manejan el 30% de los afiliados y llamó la atención sobre el hecho de que “si una ARS tiene muchos afiliados es porque muchos la han seleccionado libremente, por lo que, más que un problema, esto debe ser un logro para el sistema”.
Vargas hizo estas precisiones ante recientes pronunciamientos del presidente de la Asociación Nacional de Dueños de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP), Rafael Mena, quien acusó a las ARS Humano y Universal de cobrar descuentos indebidos en esos centros de salud.
En relación con los cobros a los que hizo referencia el presidente de ANDECLIP, Vargas recordó que los descuentos por volumen están estipulados en contratos firmados con las clínicas y son parte de una negociación normal entre las ARS y los establecimientos de salud, dentro del rol de las primeras de administrar eficientemente los recursos de los afiliados.
“Consideramos que es faltar a la verdad informar que nuestras asociadas están cobrando descuentos indebidos cuando la realidad es que cada clínica tiene un contrato firmado con cada ARS, en el que se determinan las condiciones bajo las cuales se desarrollarán los acuerdos pactados”, expresó Vargas.
Precisó que de lo que se trata en estos casos es de tarifas previamente acordadas con cada clínica “que muchas veces resultan ser mayores que otras donde no se otorgan descuentos por volúmenes”.
Ante la inquietud manifestada por Mena, el presidente ejecutivo de ADARS agregó que, en todo caso, cualquier prestador de servicios de salud, al igual que las ARS, tiene el derecho de cancelar los servicios, siempre y cuando proceda con el debido respeto a la cláusula del contrato que establece que dicho proceso debe agotarse con 30 días de antelación.
“La gran preocupación que persiste entre los afiliados al Régimen Contributivo del SFS y las autoridades del sistema es la razón por la cual algunas clínicas privadas, dentro de las cuales está Ginecología y Obstetricia, a la que pertenece Mena, cobran diferencias excesivas a los afiliados, violando las tarifas pactadas, los acuerdos y la Ley”, puntualizó Vargas.
Sobre ADARS
La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud es una organización sin fines de lucro que aglutina a las principales ARS privadas de la República Dominicana. En la actualidad ADARS está integrada por diez ARS con una afiliación total de más de 1 millón 200 mil usuarios, entre titulares y dependientes. Forman parte de esta asociación las ARS: Palic Salud, Humano, Universal, La Colonial, Servicios Dominicanos de Salud, Grupo Médico Asociado, La Monumental, SIMAG, Reservas y Yunén, la mayoría de ellas con una presencia de más de 40 años en el mercado de los seguros de salud en la República Dominicana.

No hay comentarios: