Soy parte de una generación, que su gestión esta sustentada en la gente, con un tremendo sentido de humanidad y compasión por el individuo. Yo no hablo acerca de empresas, instituciones, fundaciones o patronatos, hablo acerca de individuos y de su habilidad para soñar y crear cambios. Cambios que están sustentados en cinco valores: Patriotismo, Optimismo, Humildad, Justicia y Perseverancia.
Este es el canal oficial de Antonio Rojas Collado, donde podrás encontrar una diversidad de contenido de alto interés que va desde entrevistas, referencias de libros, audios de autoayuda, deportes y mucho más. Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad de You Tube y navegar junto a nosotros en este mundo de educación, enseñanzas y proyectos. https://www.youtube.com/@antoniorojasrd

jueves, 26 de febrero de 2009

QUE DEBEMOS SABER (26-02-2009)

Moca cuna de grandes héroes
Turismo cultural. Por su historia y por su gente, este interesante lugar es un excelente destino para viajar y aprender a la vez
Escrito por: MILLIZEN URIBE (
m.uribe@hoy.com.do)
Una simbiosis articulada donde se entrecruzan bosques vírgenes de embrujantes colores, ríos y saltos de aguas límpidas, folklor, hermosas tradiciones y monumentos históricos, eso es Moca.
Su origen se remonta a nuestro pasado taíno. Los primeros pobladores de la ciudad se ubicaron aquí durante la primera mitad del siglo XVIII.
El vocablo Moca proviene de que en este territorio vivió en los tiempos de la colonización un aborigen nitaíno que llevaba este nombre, quien perteneció a los nobles del cacicazgo de Managua.
Hoy día es un pueblo formado por gente culta y trabajadora, con amplia vocación de servicio, de un marcado calor humano y que ama y se siente orgulloso de “lo nuestro”.
El sábado pasado ¡Vivir! acogió una invitación de la Secretaría de Cultura para conocer Moca. Hoy, a través de este reportaje, les extendemos la invitación a ustedes. ¡Acéptenla!
Sangre heroica
Su glorioso pasado histórico es uno de los aspectos más interesante de Moca. No en vano se dice que esta tierra es “cuna de héroes”.
Y es que en esta ciudad han acontecido importantes hechos históricos como la asamblea constituyente de 1857-1858, la gesta del 2 de mayo de 1861 contra de la anexión de España y el ajusticiamiento del dictador Ulises Heureaux el 26 de julio de 1899, entre otros.
Es por esto que iniciamos nuestro recorrido con un matiz histórico y visitamos la Plaza 26 de Julio, construida en el lugar donde ajusticiaron a Lilís y se encuentra la casa en que vivió Jacobo de Lara.
También visitamos la que fue la casa de Antonio de la Maza y nuestro almuerzo fue nada más y nada menos que la antigua residencia del ex presidente de la República Ramón Cáceres, cerca de donde vivieron Horacio Vásquez y Héctor García Godoy, quienes también fueron presidentes.
Muy religioso
Otro de los aspectos que más resalta del pueblo mocano es su devoción cristiana. Son muy seguidores de Jesús y de la Virgen. En nuestra visita tuvimos la oportunidad de visitar la iglesia de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario, que se construyó junto con la ciudad, y la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, un templo de extraordinario valor religioso y cultural. Además, para sorpresa nuestra, descubrimos que la tradición cristiana en Moca se extiende hasta el Santo Cerro, pues Moca era una sección rural de La Vega.
Por supuesto, cultura
La cultura, fue un elemento presente de principio a fin en este recorrido. Al llegar a Moca nos recibieron con el contagioso ritmo del grupo nativo “Amarillo Swing Típico”.
Después visitamos el Teatro Don Bosco, en cuya calle unos jóvenes nos dieron una demostración del teatro callejero; el Centro Histórico, donde conocimos la Plaza 26 de Julio, y la Escuela de Bellas Artes, donde apreciamos una exposición. El punto final lo puso el grupo de palos de Villa Trina, que nos remontó a los orígenes africanos, e igual que a todos los demás, nos dejó con muchas ganas de volver.
Las frases
Jorge Lebrón
Moca es un pueblo lindo y tranquilo, la gente es buena y trabajadora, además vive orgullosa de su pueblo. Yo nací y me crié aquí, por eso me atrevo a decir que Moca es el mejor lugar para vivir”.

No hay comentarios: