Soy parte de una generación, que su gestión esta sustentada en la gente, con un tremendo sentido de humanidad y compasión por el individuo. Yo no hablo acerca de empresas, instituciones, fundaciones o patronatos, hablo acerca de individuos y de su habilidad para soñar y crear cambios. Cambios que están sustentados en cinco valores: Patriotismo, Optimismo, Humildad, Justicia y Perseverancia.
Este es el canal oficial de Antonio Rojas Collado, donde podrás encontrar una diversidad de contenido de alto interés que va desde entrevistas, referencias de libros, audios de autoayuda, deportes y mucho más. Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad de You Tube y navegar junto a nosotros en este mundo de educación, enseñanzas y proyectos. https://www.youtube.com/@antoniorojasrd

martes, 3 de febrero de 2009

QUE DEBEMOS SABER (03-01-2009)

LISITN DIARIO.
SANTO DOMINGO.- El director de Impuestos Internos, Juan Hernández, dejó sin efecto, por el momento, la actualización del valor de mercado de los bienes inmuebles en su tabla de referencia para el cálculo de Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria (IPI), atendiendo a una petición del presidente Leonel Fernández.
El gobernante dominicano solicitó al funcionario esperar la culminación de los trabajos de las mesas que discuten los temas trascendentes en la Cumbre de las Fuerzas Vivas, convocada por el mismo gobierno.
A pesar de estar consciente que desde el año 2005 no se actualizan los valores de mercado de la propiedad inmobiliaria o a la vivienda suntuaria y solares urbanos o edificaciones, Fernández dijo que “es preciso esperar que culmine la mesa de trabajo en el tema económico y de competitividad que se lleva a cabo en la Cumbre”.
El director de Impuestos Internos afirmó que la petición del presidente Fernández se ajusta al clima que reina en la Cumbre de las Fuerzas Vivas, donde se busca el consenso en todos los temas de la vida nacional.
La DUI había dispuesto la actualización del valor de mercado de los bienes inmuebles en su tabla de referencia para el cálculo del IPI y aunque la medida no implicaba un aumento de impuestos, sí modificaba la base a pagar por el impuesto de 1% de los activos debido a que funciona sobre la diferencia entre la exención establecida en RD$5 millones y el nuevo valor que establezcan los tasadores de los inmuebles.
El IPI o IVSS se aplica a las viviendas suntuarias (casas, apartamentos urbanos o rurales de lujo y a los solares urbanos) valorados hasta RD$5 millones, para lo cual los tasadores asumen como parámetros la cantidad de metros cuadrados de la propiedad, el sector donde esté ubicada y las condiciones en el entorno del inmueble.
La medida dispuesta por la DGII no había sido adoptada desde el año 2005, con la reforma fiscal, que amplió la exención del pago del IVSS de RD$3 millones hasta los RD$5 millones, a pesar de que está establecido por ley el ajuste del impuesto al patrimonio acorde con la inflación anual.
La entidad recaudadora anunció la disposición mediante un aviso publicado el pasado miércoles 28 que publica en su página www.dgii.gov.do y en los principales medios de comunicación impresos, en los que explica que el pago de la primera cuota de este gravamen vence el 11 de marzo próximo.
Cuando Impuestos Internos hubiera tenido que hacer el ajuste por inflación sobre los valores inmuebles y actualizace las tasaciones vigentes, se daría el caso de que un bien que en 2005 estaba valorado en RD$4 millones, ahora debe costar no menos de RD$6 millones y entonces pasaría a pagar el 1% de su valor como impuesto.

No hay comentarios: