Soy parte de una generación, que su gestión esta sustentada en la gente, con un tremendo sentido de humanidad y compasión por el individuo. Yo no hablo acerca de empresas, instituciones, fundaciones o patronatos, hablo acerca de individuos y de su habilidad para soñar y crear cambios. Cambios que están sustentados en cinco valores: Patriotismo, Optimismo, Humildad, Justicia y Perseverancia.
Este es el canal oficial de Antonio Rojas Collado, donde podrás encontrar una diversidad de contenido de alto interés que va desde entrevistas, referencias de libros, audios de autoayuda, deportes y mucho más. Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad de You Tube y navegar junto a nosotros en este mundo de educación, enseñanzas y proyectos. https://www.youtube.com/@antoniorojasrd

martes, 17 de febrero de 2009

QUE DEBEMOS SABER (17-02-2009)

LISTIN DIARIO.
SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Salud Pública contempla para este año instalar 30 centros de atención primaria en los barrios ubicados en los alrededores de los grandes hospitales de la capital y Santiago, como punto de partida para fortalecer ese primer escalón que constituye la puerta de entrada al sistema de salud.
La información la ofreció el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quien dijo que en esas unidades será replicado el modelo que impera en San Juan de la Maguana, donde en esos centros de atención primaria, además de la atención médica a las familias del área de influencia, se practican pruebas de diagnóstico clínico y de imágenes.
Informó que esos centros se iniciarán en los barrios que bordean los hospitales Francisco Moscoso Puello, Luis Eduardo Aybar y el Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, lo que permitirá el descongestionamiento de los grandes hospitales, ya que se estima que en el primer nivel de atención puede resolverse entre el 75 y 80% de los problemas de salud.
“En cada centro de atención primaria vamos a colocar una unidad de diagnóstico donde la gente se toma la muestra en el centro de atención primaria, y con una unidad motorizada en la tarde se entregan los resultados”, señaló.
Dijo que pretenden crear esa cultura de entrar al sistema por la atención primaria, iniciando en el sector público, para hacerlo más fácil a nivel privado, donde los pacientes acuden directamente al especialista.
Destacó que a pesar de que Santo Domingo y Santiago tienen la más alta población, son las ciudades que menos desarrolladas tienen la atención primaria, porque la gente está acostumbrada a ir directamente a los hospitales. Explicó que dentro de esa labor se pretende establecer un mecanismo para que los medicamentos a los pacientes crónicos se les entreguen en su propia casa y así evitar complicaciones.
Recordó que fortalecer la atención primaria fue uno de los temas más demandados durante la primera etapa de la Cumbre convocada recientemente por el presidente de la República, con propuestas presentadas al respecto por 17 instituciones.

No hay comentarios: