La nueva tecnología aprovecha todo el conocimiento humano y se nutre de el.
La búsqueda del conocimiento, lo mismo que la enseñanza del mismo, ha estado tradicionalmente disociada de su aplicación. Ambas han sido organizadas por temas, esto es, de acuerdo con lo que parecía ser la lógica del conocimiento mismo. La facultades y departamentos de la universidad, sus grados, sus especializaciones, de hecho, toda la organización de la educación superior, se han enfocado por temas. Han estado, para usar el lenguaje de los expertos en organización, basados en el “producto”, más que en el “mercado”, o en el “usuario final”. Ahora estamos organizado, cada vez mas, el conocimiento y la búsqueda del mismo en torno a áreas de aplicación, mas que en torno a los campos temáticos de las disciplina. El trabajo interdisciplinario ha crecido por doquier.
Este es un síntoma del giro que ha dado el significado del conocimiento, de un fin en si mismo a un recurso, o sea, a un medio para algún resultado. El conocimiento como energía fundamental de una sociedad moderna solo existe, realmente, cuando se aplica y se lo pone a trabajar. El trabajo, sin embargo, no puede ser definido en términos de disciplinas. Los resultados finales son necesariamente interdisciplinarios.
ACTIVIDAD SUGERIDA: Enumere los resultados de los cuales es responsable. De que especialista depende para lograr esos resultados? Como puede mejorar la coordinación entre esos especialistas?
La búsqueda del conocimiento, lo mismo que la enseñanza del mismo, ha estado tradicionalmente disociada de su aplicación. Ambas han sido organizadas por temas, esto es, de acuerdo con lo que parecía ser la lógica del conocimiento mismo. La facultades y departamentos de la universidad, sus grados, sus especializaciones, de hecho, toda la organización de la educación superior, se han enfocado por temas. Han estado, para usar el lenguaje de los expertos en organización, basados en el “producto”, más que en el “mercado”, o en el “usuario final”. Ahora estamos organizado, cada vez mas, el conocimiento y la búsqueda del mismo en torno a áreas de aplicación, mas que en torno a los campos temáticos de las disciplina. El trabajo interdisciplinario ha crecido por doquier.
Este es un síntoma del giro que ha dado el significado del conocimiento, de un fin en si mismo a un recurso, o sea, a un medio para algún resultado. El conocimiento como energía fundamental de una sociedad moderna solo existe, realmente, cuando se aplica y se lo pone a trabajar. El trabajo, sin embargo, no puede ser definido en términos de disciplinas. Los resultados finales son necesariamente interdisciplinarios.
ACTIVIDAD SUGERIDA: Enumere los resultados de los cuales es responsable. De que especialista depende para lograr esos resultados? Como puede mejorar la coordinación entre esos especialistas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario