Soy parte de una generación, que su gestión esta sustentada en la gente, con un tremendo sentido de humanidad y compasión por el individuo. Yo no hablo acerca de empresas, instituciones, fundaciones o patronatos, hablo acerca de individuos y de su habilidad para soñar y crear cambios. Cambios que están sustentados en cinco valores: Patriotismo, Optimismo, Humildad, Justicia y Perseverancia.
Este es el canal oficial de Antonio Rojas Collado, donde podrás encontrar una diversidad de contenido de alto interés que va desde entrevistas, referencias de libros, audios de autoayuda, deportes y mucho más. Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad de You Tube y navegar junto a nosotros en este mundo de educación, enseñanzas y proyectos. https://www.youtube.com/@antoniorojasrd

jueves, 5 de febrero de 2009

QUE DEBEMOS SABER (05-02-2009)

LISTIN DIARIO.
SANTO DOMINGO.- El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, informó ayer que el estimado de ingresos proyectado para enero cayó en 6.5% con relación a lo recaudado, para una baja absoluta de RD$1,322.5 millones. Bengoa precisó que enero fue un mes muy difícil en materia de ingresos y que febrero se comportará igual, por lo que advirtió a los demás funcionarios que podrían presentarse dificultadas para entregarles los recursos aún cuando estén consignados en el Presupuesto Nacional.
La Ley Orgánica de Presupuesto 423-06 señala que las apropiaciones presupuestarias constituyen el límite máximo de gastos, sujeto a la disponibilidad de los ingresos estimados. “Por lo tanto solamente se entregará lo que efectivamente se recaude”, advirtió el funcionario. Sin embargo, aclaró que el pago de la nómina pública, y de la deuda externa e interna no serán afectados, sino que los recortes podrían presentarse en gastos de compras, viáticos y otros.
Economía afectada La economía dominicana sufrió el choque externo más severo de los últimos 20 años, según Bengoa, equivalente a 10% del Producto Interno Bruto (PIB). Para el primer mes de este año el Gobierno había proyectado que recaudaría RD$20,457 millones y sólo ingresaron RD$19,135 millones.
El funcionario atribuyó la caída en el estimado de ingresos a que los impuestos aplicados a los derivados del petróleo aportaron RD$500.5 millones menos de lo estimado. Dijo que eso se debió a que los precios del petróleo bajaron de manera significativa y los combustibles están gravados en el país desde el año 2005 con un impuesto de 16% advalorem, que se aplica sobre el valor del precio del producto.
Agregó que en Aduanas las recaudaciones que se tenían proyectadas bajaron RD$1,468 millones con relación a lo estimado, lo que significó 30.5% por debajo de la proyección que se tenía para enero.
Los ingresos por Impuestos Internos alcanzaron un leve superávit, que se anuló con esos déficits. Tradicionalmente los ingresos reales son menores en febrero, mientras los gastos fijos son iguales al del resto de meses del año.
“Todo esto se debe a que en el primer semestre del 2008, con el incremento de los precios del petróleo sobre los 140 dólares el barril y el aumento sin precedentes de los alimentos e insumos agrícolas importados, hubo un shock externo que provocó un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos superior al 10 por ciento del PIB”, dijo.
Bengoa habló durante una rueda de prensa en su despacho de la Secretaría de Hacienda, en la que dijo que la proyección del Gobierno es recaudar RD$55,000 millones en el primer trimestre del año y que para ello se han estado adoptando medidas como la que anunció el Banco Central al bajar las tasas de interés.

No hay comentarios: