Soy parte de una generación, que su gestión esta sustentada en la gente, con un tremendo sentido de humanidad y compasión por el individuo. Yo no hablo acerca de empresas, instituciones, fundaciones o patronatos, hablo acerca de individuos y de su habilidad para soñar y crear cambios. Cambios que están sustentados en cinco valores: Patriotismo, Optimismo, Humildad, Justicia y Perseverancia.
Este es el canal oficial de Antonio Rojas Collado, donde podrás encontrar una diversidad de contenido de alto interés que va desde entrevistas, referencias de libros, audios de autoayuda, deportes y mucho más. Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad de You Tube y navegar junto a nosotros en este mundo de educación, enseñanzas y proyectos. https://www.youtube.com/@antoniorojasrd

sábado, 25 de julio de 2009

APSE se opone a reinicio de clases por temor a AH1N1

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) está opuesta a que se reinicie el curso lectivo a partir del próximo lunes por el riesgo que representa la cantidad de casos de gripe AH1N1.
Dicha agrupación así lo planteó en una carta de protesta a la ministra de Salud, María Luisa Ávila.
“Llama la atención que en momentos en que la cifra de muertos y afectados por la influenza (AH1N1) se incrementa día a día, el Ministerio de Salud depone la suspensión de lecciones (aplicada esta semana)”, escribió Beatriz Ferreto, presidenta de APSE.
Las autoridades de Salud determinaron que los niños y jóvenes pueden regresar a los salones de clases pues desde que comenzó la pandemia en el país, el 24 de abril anterior, solo 82 menores han requerido internamiento.
Además, ninguno de ellos ameritó hospitalización en una unidad de cuidados intensivos.
APSE también está opuesto a que los docentes tengan que identificar y regresar a sus casas a los educandos con algún resfriado, como ordenó el Ministerio de Salud.
Ferreto sostuvo que los profesores no han sido capacitados sobre la gripe pandémica y, “sin embargo, pretenden involucrarlos en la prevención y detección de casos”.
Por ley. En respuesta, María Luisa Ávila destacó ayer que la Ley General de Salud obliga a los directores a velar porque los enfermos con gripe no asistan a clases.
Así lo consigna el artículo 155 del capítulo 3 de esa legislación.
“La disposición del Ministerio de Salud se basa en Ley General de Salud y se demandará a quien incumpla”, advirtió.
Según la funcionaria, no acatar esta disposición implica desobediencia a la autoridad, que se pena con cárcel entre 15 días y un año.
“Estamos en una situación de emergencia nacional y se requiere que todos colaboremos.
“No pedimos (a los docentes) hacer diagnósticos ni tratar a enfermos, solo identificar si un estudiante tiene síntomas de gripe para que pidan a sus padres que se los lleven. Eso lo deberían hacer siempre”, enfatizó la Ministra.
Sin lugar. Por otra parte, la Sala IV rechazó de plano ayer un recurso de amparo de un estudiante de Alajuela que pretendía que las clases continuaran suspendidas.
En el recurso, el niño manifestó que no desea perder más lecciones pero reclamó que los centros educativos deben estar limpios, tener alcohol en gel, mascarillas e información para los hogares.
A la fecha no existe una orden para utilizar mascarillas y el alcohol en gel puede ser reemplazado por jabón. El MEP coordinó para que las escuelas y colegios cuenten con papel higiénico y agua.

No hay comentarios: