Soy parte de una generación, que su gestión esta sustentada en la gente, con un tremendo sentido de humanidad y compasión por el individuo. Yo no hablo acerca de empresas, instituciones, fundaciones o patronatos, hablo acerca de individuos y de su habilidad para soñar y crear cambios. Cambios que están sustentados en cinco valores: Patriotismo, Optimismo, Humildad, Justicia y Perseverancia.
Este es el canal oficial de Antonio Rojas Collado, donde podrás encontrar una diversidad de contenido de alto interés que va desde entrevistas, referencias de libros, audios de autoayuda, deportes y mucho más. Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad de You Tube y navegar junto a nosotros en este mundo de educación, enseñanzas y proyectos. https://www.youtube.com/@antoniorojasrd

martes, 28 de julio de 2009

Médicos y enfermeras ocupan edificio de Secretaría Trabajo

LISTIN DIARIO.
Santo Domingo.- En la madrugada de hoy los médicos y enfermeras habían radicalizado su actitud de mantenerse en la Secretaría de Trabajo por tiempo indefinido, en reclamo de aumento salarial y mejoras a las condiciones de vidas de los miembros del sector salud.
Sin energía eléctrica y según denuncias del presidente del Colegio Médico, Waldo Ariel Suero, sin acceso a los sanitarios y con un supuesto impedimento de entrar comestibles, los enfermeros María Sánchez y Nicanor Agramonte tuvieron que ceder al padecer trastornos de salud como consecuencia de la situación misma que los llevó a extremos del estrés.
La primera salió por su propia cuenta y el segundo fue conducido al hospital Salvador B. Gautier, con padecimientos de hipertensión arterial e hiperglicemia.
La tensión imperó en esos momentos, debido a que los médicos pidieron una ambulancia para trasladar al paciente y los miembros de la Policía que custodiaban el edificio pedían en cambio sacar al enfermo con dos personas de apoyo hasta la ambulancia de la Defensa Civil que estaba apostada afuera y que, luego de un forcejeo entre miembros del Foro Social Alternativo que intentaron abrir el portón a la fuerza, por encima del control policial, se permitió el ingreso de la ambulancia.
Fulgencio Severino, encargado de la unidad de cardiología del centro médico asistencial, dijo que el paciente tuvo que ser ingresado en el Salvador B. Gautier, deshidratado para compensar “el subión de azúcar y de presión”.
OcupaciónEn la mañana los médicos, enfermeras y otros servidores de la salud tomaron de sorpresa las instalaciones de la Secretaría de Trabajo, donde se encadenaron sentados en sillas de la sala de recepción, dentro del reinicio de la lucha que lleva a cabo la coordinadora que los agrupa en demanda de aumento salarial. Ante la acción, ocurrida a media mañana, cuerpos policiales fueron apostados en los alrededores de la Secretaría de Trabajo; la calle de acceso a la institución fue bloqueada, y era impedida la entrada a la sede de la institución de personas que acudían en busca de informaciones, a depositar documentos o a solicitar cualquier otro servicio.
A lo interno, los protestantes, encabezados por el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, el presidente del CMD en el Distrito, Senén Caba; las dirigentes de enfermería Minerva Magdaleno y Rafaela Figuereo, entre otros, permanecían atados en las sillas, mientras miembros de la coordinadora vociferaban consignas.
Durante una rueda de prensa convocada de emergencia, el secretario de Trabajo, Max Puig, invitó a los servidores de la salud a abandonar la institución, tras señalar que en la misma no hay solución para sus demandas de aumento salarial, ya que eso no forma parte de la competencia de esa dependencia estatal.
Asimismo aseguró que los médicos no serían maltratados y que hasta el momento no habían sido tocados “ni con el pétalo de una flor”. Recordó que la Secretaría de Trabajo se ocupa de regular las relaciones laborales entre los trabajadores y empleadores del sector privado.
“Les invitamos muy cortésmente a interrumpir la visita, porque con ello están interrumpiendo las actividades normales de esta Secretaría y afectando a cientos de trabajadores que vienen diario en busca de servicios. Suero tiene derecho a reclamar, pero no haciéndole daño a otros”, dijo.
LimitacionesNo obstante, a los ocupantes se le impedía acudir a los baños internos de la institución, invitándolos a utilizar otros ubicados en el exterior, lo cual no era acogido por temor a que no se le dejara volver a entrar. Alrededor de la dos de la tarde la enfermera Cristina Gastón, sufrió un desmayo.
Magdaleno y Suero advirtieron que ese es el inicio del plan de lucha que seguirán y que no descartan continuar recrudeciéndola con otras acciones entre ellas paros en los hospitales y huelgas de hambre.
Señalaron que tomaron la decisión luego de tres meses en compás de espera, sin recibir ninguna propuesta encaminada a buscar solución a sus demandas y advirtieron que en lo adelante no retrocederán ni un ápice hasta lograr sus reclamos. La coordinadora de la Salud está integrada por el CMD, la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (UNASED), la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE), entre otras

No hay comentarios: