Soy parte de una generación, que su gestión esta sustentada en la gente, con un tremendo sentido de humanidad y compasión por el individuo. Yo no hablo acerca de empresas, instituciones, fundaciones o patronatos, hablo acerca de individuos y de su habilidad para soñar y crear cambios. Cambios que están sustentados en cinco valores: Patriotismo, Optimismo, Humildad, Justicia y Perseverancia.
Este es el canal oficial de Antonio Rojas Collado, donde podrás encontrar una diversidad de contenido de alto interés que va desde entrevistas, referencias de libros, audios de autoayuda, deportes y mucho más. Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad de You Tube y navegar junto a nosotros en este mundo de educación, enseñanzas y proyectos. https://www.youtube.com/@antoniorojasrd

martes, 7 de julio de 2009

Buen ambiente para pactar alza salarial

LISTIN DIARIO.
Santo Domingo.- El secretario de Estado de Trabajo, Max Puig, afirmó ayer que hoy martes se podría definir el aumento del salario mínimo en un 15% con retroactividad al pasado 1 de junio y sujeto a una revisión dentro de un año. Pero de inmediato la dirigencia sindical consideró que el 15% sería insuficiente, además de que debe ser retroactivo a abril, mes en que se cumplieron los dos años del último aumento.
“El sector empresarial ha entendido que un aumento de un 12% es insuficiente para cubrir la demanda de bienes y servicios de los trabajadores, fundamentales para una vida con un mínimo de calidad”, dijo Puig. Aseguró que se acordó que el aumento salarial sea retroactivo al 1 de junio.
Dijo que el incremento del salario mínimo para los trabajadores no sectorizados se ha convertido, más allá de un asunto social, en uno de justicia, porque hay que devolverle a los trabajadores parte de las riquezas que contribuyen a generar, y de orden económico, debido a que el aumento de productos de primera necesidad registrado en los últimos días obedece en gran medida a la contracción económica.
“Por eso estuvimos de acuerdo con la convocatoria para hoy, donde el sector empleador acudirá dispuesto a cumplir con el acuerdo consensuado entre las partes, de aumentar un 15% a la tarifa de salario mínimo”, expresó.
Los patronosLa presidenta de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Marisol Vicens, saludó la posición del vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, y del secretario de Estado de Trabajo en el sentido de que hoy debe darse el acuerdo a que arribaron, que no se materializó el pasado jueves por la resistencia del sector laboral a aceptar el mandato de la ley.
Enfatizó que en las actuales circunstancias de grave crisis mundial el incremento a los sueldos representa un sacrificio importante para las empresas.
Informó que el sector empleador a través de sus voceros Copardom y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), continuará realizando sus mejores esfuerzos para que se materialice el acuerdo en la sesión del Comité Nacional de Salarios (CNS), de forma que los trabajadores dominicanos puedan recibir el aumento que están esperando.
Debería ser 16%El aumento salarial que correspondería a los trabajadores dominicanos que devengan sueldos de hasta RD$7,360 mensual, que es el monto máximo de las tres escalas salariales que se aplican en el sector privado no sectorizado de República Dominicana, debería ser de un mínimo de 16%.
En cambio, si se toma en cuenta el tiempo que ha transcurrido a la fecha, asumiendo el impacto del costo del dinero (inflación) en los grupos de familias de menores gastos (quintil 1 y quintil 2) el aumento al sueldo mínimo debería ser pactado para un nivel porcentual mayor.
Según datos del Banco Central la inflación fue de 8.75% en el año 2007 y de 4.29% en el 2008 (13%), pero en las zonas de menores ingresos (qiontiles 1 y 2) la inflación durante el año 2007 fue de 9.33%, mientras que en el 2008 fue de 6.39% para un monto global de 15.72%.

No hay comentarios: